Categorías
WordPress

Crear un plugin de WordPress es más fácil de lo que piensas

Crear plugins de WordPress es extremadamente liberador y una excelente manera de obtener un conocimiento más profundo de cómo funciona WordPress.

Hasta hace unos años, no había hecho un solo plugin para WordPress. Había creado y personalizado muchos temas para mis clientes, pero por alguna razón, seguía diciéndome a mí mismo que crear un complemento estaba más allá de mis capacidades.

En retrospectiva, no podría haber estado más equivocado.

Si alguna vez te has sentido así, déjame decirte algo. Crear un plugin de WordPress no está más allá de tus capacidades. Cualquiera que tenga las habilidades suficientes para escribir PHP básico y modificar un tema puede crear un plugin.

¿Por qué querrías crear un plugin?

Si eres como yo, probablemente hayas agregado funcionalidad a tu tema en lugar de crear un plugin. Hay muchos casos en los que hacerlo está bien, pero también hay casos en los que es mejor agregar una funcionalidad personalizada a un plugin. ¿Por qué podrías preguntar?

Considera el siguiente escenario:

Ha agregado funcionalidad a su tema que  cambia el gravatar predeterminado  a su propio gravatar personalizado. El único problema es que acabas de cambiar de tema y ahora se ha ido. Si hubiera agregado ese código a un plugin, todavía estaría allí cuando decidiera cambiar de tema.

Crea tu primer complemento en cinco simples pasos

No estoy relajando. Puedes crear un plugin de WordPress en cinco simples pasos. Déjame enseñarte como…

1. Acceso FTP en tu sitio

Lo primero que debe hacer es  acceder a su sitio a través de FTP  utilizando el programa FTP de su elección (el mío es FileZilla). 

2. Navegue a la carpeta de plugins de WordPress

Una vez que haya accedido a su sitio a través de FTP, deberá navegar a la carpeta de complementos de WordPress. Esa carpeta casi siempre se encuentra en /wp-content/plugins.

3. Cree una nueva carpeta para su plugin

¡Ahora que está en la carpeta de plugins, es hora de crear una carpeta para el tuyo! Continúa y crea una nueva carpeta, dándole un nombre único con letras minúsculas y guiones como mi-primer-plugin. Una vez que haya hecho esto, ingresa a tu nueva carpeta y continúa con el siguiente paso.

4. Cree el archivo PHP principal para tu plugin

A continuación, deberá crear el archivo principal para tu plugin. Para hacerlo, cree un archivo PHP dentro de su nueva carpeta de complementos y asígnele el mismo nombre como mi-primer-plugin.php. Una vez que hayas hecho eso, abre el archivo principal de tu plugin y prepárate para editarlo.

5. Configure la información de su complemento

Finalmente, copie y pegue la información del plugin a continuación en su archivo de plugin principal. Asegúrese de editar los detalles, como el Nombre del plugin y el URI del plugin, ya que pertenecen a su plugin.

<?php
/**
 * Plugin Name: Mi Primer Plugin
 * Plugin URI: http://www.irvingnovas.com/mi-primer-plugin
 * Description: El primer plugin que he creado.
 * Version: 1.0
 * Author: Tu Nombre
 * Author URI: http://www.irvingnovas.com
 */

¡Eso es! Acabas de completar la cantidad mínima de pasos necesarios para crear un plugin de WordPress. Ahora puede activarlo dentro del administrador de WordPress y deleitarse con toda su gloria.

¿Ahora que?

En este punto, probablemente te estés preguntando qué se supone que debe hacer este plugin. ¡Pues no hace nada! Dije que le mostraría cómo crear un plugin, no dije que le mostraría cómo crear un plugin que haga cualquier cosa. 🙂

El objetivo de esta publicación es ilustrar cuán simple es comenzar a crear plugins de WordPress.

Hacer que tu plugin haga algo simple

Ahora que tienes tu plugin, hagamos que haga algo.

La forma más fácil de hacer que las cosas sucedan en WordPress es con acciones y filtros. Exploremos eso creando una acción simple que agregue una línea de texto debajo de todas las publicaciones en su sitio. Copie y pegue este código en su archivo de plugin principal (debajo de la información del plugin) y guárdelo.

add_action( 'the_content', 'mensaje_de_agradecimiento' );

function mensaje_de_agradecimiento ( $content ) {
    return $content .= '<p>Gracias por leernos!</p>';
}

Este código se va enganchar en la acción «the_content» que se activa cuando WordPress presenta el contenido de la publicación de tu sitio. Cuando se active esa acción, WordPress llamará a nuestra función «mensaje_de_agradecimiento» que se define debajo de la llamada «add_action».

Ir más allá de un simple complemento

Si has llegado hasta aquí, con suerte estamos de acuerdo en que crear un plugin simple de WordPress es relativamente fácil. Pero, ¿qué sucede si desea crear un complemento que haga más que realizar una tarea simple?

Acciones y filtros

Si vas a comenzar a codificar tus propios plugins, te recomiendo que se familiarizarte con cómo funcionan las acciones y los filtros y cuáles están disponibles para su uso. El Codex de WordPress es donde paso mucho de mi tiempo, te sugiero que hagas lo mismo.

API de complemento: acciones y filtros
API de complemento: referencia de acción
API de complemento: referencia de filtro

Funciones de WordPress

Nuevamente, paso mucho tiempo en el  Codex de WordPress  leyendo sobre las funciones principales a medida que desarrollo mis plugins. Hay tantas funciones básicas que no esperaría que supieras qué es y qué hace cada una de ellas. Para eso es el Codex, ¡así que úsalo!

Crear una página de opciones

Finalmente, si terminas creando un plugin que hace algo ingenioso, probablemente quieras crear una página de opciones para que las personas que lo usan puedan modificar la funcionalidad. No es necesario crear una página de opciones, hay muchos complementos que se instalan y hacen algo sin una, pero tener una puede ser una buena adición para los usuarios de tu plugin.

Crear una página de opciones está más allá del alcance de esta publicación, así que una vez más, te dejaré en manos del Codex de WordPress.

Escribir un complemento
Crear páginas de opciones

Si aún no lo ha hecho, ¡crea tu primer plugin!

Crear plugins de WordPress es extremadamente liberador y una excelente manera de obtener un conocimiento más profundo de cómo funciona WordPress. Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que intente crear un complemento. Si lo hace y se le ocurre alguna vez útil, no olvide que puede distribuirlo libremente a otros a través del  directorio de plugins de WordPress .

¿Ya ha creado tu primer plugin o planeas crear uno pronto? Si es así, ¡me encantaría saberlo en los comentarios a continuación!

Irving Novas

Por Irving Novas

Desarrollador web, dominicano, especializado en la indexación de contenidos enfocado en la conversion de visitantes a clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *