Categorías
WordPress

Crear un tema personalizado de WordPress

He creado sitios de WordPress en el pasado, pero nunca he intentado crear mi propio tema personalizado. ¡Hasta ahora! Resulta que no es tan difícil como pensé que sería, gracias a este útil tutorial:

Más del 25% de todos los sitios web en el mundo usan WordPress como CMS. Esa sola es una buena razón para tener algo de experiencia en WordPress en mi haber.

Seguir el tutorial paso a paso me hizo apreciar mejor los componentes básicos que componen un sitio de WordPress. El tutorial anterior crea un tema de WordPress usando Bootstrap, que también he usado antes, y soy un gran admirador.

No me molestaré en enumerar los pasos en el tutorial ya que el tutorial ya lo hace, pero en última instancia, crear un tema de WordPress se trata de crear seis archivos:

  • style.css
  • funciones.php
  • header.php
  • footer.php
  • sidebar.php
  • index.php

Si no tienes mucha experiencia con PHP, y su sintaxis puede ser un poco intimidante si viene de una sintaxis amigable como la de JavaScript, pero una vez que superas todas esas <? Php question (‘marcas’); ?> realmente no es tan malo.

Quería mantener mi tema personalizado de WordPress simple, así que después de seguir los Pasos 1 y 2 del tutorial, retrocedí y reduje gran parte del código, eliminando la barra lateral y el archivo y cosas así. Tampoco me molesté con ningún widget. Había nombrado a mi tema SuperSimpleTheme, después de todo.

Una vez que hice algo, quise divertirme un poco con él, así que utilicé la API de Giphy para generar gifs al azar como imágenes de fondo en las páginas Random, Awesome y Nature. Giphy al rescate como siempre, condimentando los sitios web más aburridos con movimiento, color y aleatoriedad.

Seguir el tutorial y luego ajustar el código no tomó mucho tiempo. Por supuesto, crear un tema de WordPress legítimo y completo requeriría mucho más tiempo y esfuerzo, pero esta fue una buena práctica para comenzar a crear un tema simple de WordPress.

Irving Novas

Por Irving Novas

Desarrollador web, dominicano, especializado en la indexación de contenidos enfocado en la conversion de visitantes a clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *