Pegasus Spyware ha aparecido recientemente en los principales periódicos dominicanos porque se utiliza para atacar dispositivos de personas críticas en varios sectores del país, incluidos periodistas, activistas, políticos y líderes empresariales.
Pegasus Spyware es un software de vigilancia desarrollado por el servicio de ciberinteligencia israelí NSO Group. El proveedor de guerra cibernética con sede en Israel NSO produce y vende programas de espionaje para teléfonos móviles llamados Pegasus. Pegasus es un software diseñado para obtener acceso a su teléfono sin su consentimiento, recopilar información personal y confidencial y transmitirla al usuario para que lo espíe.
NSO es una empresa de seguridad cibernética con sede en Tel Aviv que se especializa en tecnología de vigilancia y afirma ayudar a los gobiernos y las fuerzas del orden de todo el mundo a combatir el crimen y el terrorismo.
Pegasus es un software espía desarrollado por un contratista privado y utilizado por agencias gubernamentales. Infecta el teléfono objetivo y envía datos, incluidas fotos, mensajes y grabaciones de audio y video.
Pegasus Spyware se puede instalar en teléfonos móviles y otros dispositivos con versiones de los sistemas operativos móviles iOS y Android de Apple. El software funciona enviando un enlace de explotación al destino y cuando el usuario hace clic en el enlace, se instala en el teléfono móvil del usuario un código de malware que permite el seguimiento. Los desarrolladores de Pegasus, una empresa israelí llamada NSO Group, dicen que no se puede rastrear el software hasta el gobierno, pero el uso del software es una característica clave de las operaciones encubiertas.
Pegasus fue desarrollado como grupo por la compañía israelí de armas cibernéticas NSO que ha declarado que proporciona tecnología gubernamental autorizada para ayudarlos a combatir el terrorismo y el crimen, una parte del contrato que requiere que los clientes usen sus productos solo para investigaciones criminales y de seguridad nacional y declara que adopta un “enfoque de derechos humanos liderado por la industria”.
El malware se ha detectado varias veces contra usuarios específicos cuando los investigadores probaron y revelaron la existencia del software espía Pegasus, que puede piratear iPads y iPhones para recopilar datos de las víctimas y establecer vigilancia. Para monitorear los objetivos del gobierno, la suite de software espía móvil Pegasus convence al objetivo para que haga clic en un enlace de explotación especialmente diseñado, y el clic genera una cadena de vulnerabilidades de día cero que penetran las características de seguridad del objetivo e instalan el software sin el conocimiento o permiso del usuario.
Una vez que el destino usa el software después de la instalación, comienza a comunicarse con el servidor de comando y control (C & C) del operador, recibe y ejecuta los comandos del operador y envía los datos privados del destino, incluidas contraseñas, listas de contactos, eventos de calendario, mensajes de texto, llamadas en vivo y aplicaciones populares de mensajería móvil.
El software, que estaba destinado a ser utilizado por delincuentes y terroristas, se proporcionó a las fuerzas armadas, las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia en países con buenos estándares de derechos humanos. El Ministerio de Defensa de Israel dijo que el gobierno del país había visitado al desarrollador de software espía, NSO, para investigar las denuncias de que sus productos habían sido mal utilizados. Representantes de varios organismos acudieron hoy a la empresa para examinar la publicación de las acusaciones contra la empresa en este caso.